Estoy leyendo la prensa guatemalteca e internacional
sobre el juicio contra Rios-Monnt. Lo
primero que me dió sorpresa fue la polarización entre guatemaltecos iniciada por
el presidente del pais y su slogan popular
que “No hubo genocidio”. Vista por fuera,
toda esa discusión o mejor decir, la
campaña mediatica se revuelve alrededor del termino “genocidio” construido por
expertas de ONU, segun dice Sr Presidente y sus seguidores, tales como historiador
Carlos Sabino de la UFM (de quien jamas
sabiamos aqui en Rusia, pero lo conocimos através de una persona yacuto-rusa que lo anunció
por medio de LiveJournal como “su amigo personal”).
Sin embargo, creemos que a esta discusion sobre los terminos juridicos, la desconocen miles de indigenas ya muertos o los que han sobrevivido matanzas y reclutamientos forzados a los PAC, igual que las muertes de sus familiares, violaciones y perdidas de su identidad cultural.
Sin embargo, creemos que a esta discusion sobre los terminos juridicos, la desconocen miles de indigenas ya muertos o los que han sobrevivido matanzas y reclutamientos forzados a los PAC, igual que las muertes de sus familiares, violaciones y perdidas de su identidad cultural.
El artìculo en The Wall Street Journal identificó el
juicio contra Rios Montt como “absurdo”, porque, escribe,
“ In the trial, the prosecution presented the testimony of numerous Indians who had been victims of the violence. But their stories could not prove genocide. (sic!)
Neither did the prosecution's "experts," mostly foreigners of the leftist persuasion who were not actually witnesses to any alleged acts of genocide. They were used to advance the prosecution's case that the army strategy "to exterminate" subversives was the same thing as an attempt to "exterminate" the Ixil people.
Luego, sigo leyendo y me da sorpresa, si no horror, la mera apologia de exterminio de indios en unos blogs perteneciendo, segun mi vista extranjera, a ultra-derecha guatemalteca:
Acá, en este país no ha existido el perdón y el blanco perfecto es acusar de genocidio a un general de 86 años. Nadie puede negar que en Guatemala hubo crímenes de Guerra, delitos de lesa humanidad, muchos de los cuales fueron amnistiados, y que inclusive están escritos en el Remhi y por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por la ONU. Por eso resulta ilógico venir décadas después a hablar de genocidio.
Lo que me asusta es que hablan tan quieto y discuten, y juzgan las vidas perdidas de indigenas mientras sus comunidades todavia guardan memoria de sus familiares exterminados que sea por el ejercito o por los PAC.
Sin embargo, creo que las mismas personas que hablan de que “no hubo genocidio en Guatemala” son muy buenos conodecores del “genocidio” en la Union Sovietica “perpetrado” por sus lideres, aunque estas discusiones vengan ya “décadas después” de tal “genocidio”.
Marta Yolanda Diaz Duran de Libertópolis escribe:
El genocidio es un “delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal". En Guatemala hubo un fatal enfrentamiento por el poder. Hubo, según el cálculo científico (no político) hecho por Carlos Sabino (Guatemala: La historia silenciada, tomo II) aproximadamente 37,000 muertos. Trágico. Pero genocidio NO hubo. Lo que sí estamos viendo es el genocidio de lo poco que queda de nuestro sistema de justicia.
En su otro post, Marta Yolanda, muy previstamente, se dirige a Stalin:
Me da lástima la gente ingenua que se deja manipular. “Tontos útiles” como los llamó Joseph Stalin, que desprecian los conceptos y no son capaces de reconocer el contexto. Confunden peras con manzanas: confunden crímenes de guerra con el delito de genocidio. Creen que un plan de ataque (que todo ejército, estatal o guerrillero, debe tener para enfrentar al enemigo en una guerra) es lo mismo que un plan para exterminar a un grupo étnico… En fin, es tan larga la lista de confusiones y contradicciones, las cuales aprovechan los vividores de siempre, que desahogan sus frustraciones manipulando a otros. En río revuelto, ganancia de pepenadores, parafraseando el célebre refrán.
Referente al
ultimo parrafo citado, quisiera poner dos preguntas:
1). Señores, acaso de veras hay alguna diferencia entre una matanza cometida por
razones de “genocidio” deliberado, y la otra matanza del mismo pueblo, cometida
por el plan estatal “Victoria 82”? Yo no la veo, señores.
Para los indigenas muertos y sus comunidades resulta igual: la muerte,
lesiones, violaciones y ofensa muy grave de dignidad humana y etnica.
2). A ver, si
lo juzgan a Rios Montt no tanto por “genocidio” sino por delitos de guerra o por ser mafioso –
que creen, ¿les aliviamos
un poco a seguidores de Rios Montt de esta cosquilla juridica, no?
¡Marta
Yolanda! Sr Stalin jamas decia “tontos útiles” - es una invención de propaganda anticomunista.:)
No comments:
Post a Comment